Cortesia de: EFE, Panamá
Un grupo de fiscales y magistradas de España está en Panamá para encaminar una serie de consultorías para el fortalecimiento de la administración de justicia, una de ellas sobre la adaptación de la jurisdicción de adolescentes al Sistema Penal Acusatorio (SPA), informaron hoy fuentes judiciales.
La misión judicial española, integrada por tres fiscales y dos magistradas, se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de la Administración de Justicia y Seguridad que subvenciona en Panamá la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La delegación de funcionarios judiciales de España dialogó esta tarde con autoridades del Ministerio Público de Panamá (MP) sobre las consultorías y evaluaciones que desarrollarán también en el tema de derechos humanos, acceso a la justicia y género de funcionarios y administrativos.
En la misión de apoyo española participan los fiscales Juan Carlos Rubio, José Manuel Rueda Negrí y Luis Carlos Rodríguez, y las juezas Ana María Pérez Blanco y María Concepción Rodríguez.
El secretario general del MP, Rolando Rodríguez, tras reunirse con los fiscales y magistradas de España, dijo a los periodistas que en este primer encuentro se habló del objetivo de la misión judicial española que es contribuir al «mejoramiento de la administración de la administración de justicia y desarrollo del Ministerio Público«.
Rodríguez indicó que la AECID colabora con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, así como también con la capacitación y los perfiles de los funcionarios, para, dijo, «hacer un levantamiento de un esquema de lo que es el sistema en sí».
En ese sentido, el secretario general del MP señaló que en el marco de esta cooperación lo que se ha hecho es trasladar a Panamá la experiencia que ha tenido España en la aplicación del SPA.
Rubio, fiscal jefe de la Fiscalía de Córdoba, España, dijo a los periodistas que en Panamá ya se está aplicando el SPA en la jurisdicción de mayores y que lo falta ahora es comenzar su adaptación en la de menores, y que de esto trata la consultoría que viene a realizar al país centroamericano.
Rubio señaló que para ello conocen la legislación y han comenzado los contactos con las autoridades locales y el Ministerio Público.
El fiscal español consideró que el Sistema Penal Acusatorio es «algo ineludible» e «inevitable» con el que se pretende «establecer de manera clara la diferencia entre un órgano que acusa y un órgano que decide», lo que supone, afirmó, mayores garantías tanto para el acusado como la víctima.
Pero la «cuestión fundamental», añadió, «es que haya un órgano distinto que enjuicie y un órgano distinto que investigue, lo cual, el cambio del sistema, indicó, no tiene por qué significar un coste económico grande.
La fiscal panameña de Adolescentes, Dayra Botello, dijo a los periodistas que la misión de los funcionarios judiciales españoles harán un análisis de la jurisdicción nacional de adolescentes para reforzarla y adecuarla al nuevo SPA, que de momento rige en solo dos distritos judiciales.